(+56) 222 033 066

AV. Los Conquistadores 1700 Piso 2 Providencia Santiago de Chile

Eólica Talinay

Bienvenidos

El proyecto Parque Eólico Talinay consiste en la construcción de un parque eólico para producir energía eléctrica en base a la energía que entrega el viento, por medio de aerogeneradores. La potencia instalada total proyectada del Parque Eolico Talinay será de 1.000 mw, en dos grandes fases de desarrollo de 500 mw cada una . La primera fase de 500 mw , actualmente tiene dos etapas en producción por Enel Green Power, denominadas Parque Talinay Oriente , inyectando al Sistema Interconectado Central (SIC) la producción de los primeros 90 mw, emplazados al oriente de ruta 5N. En tanto la segunda etapa, Parque Talinay Poniente, inyecta al SIC la producción de 60,6mw.

El proyecto considera también la construcción de una subestación eléctrica, que estará localizada en la entrada del Parque. La electricidad será transmitida a través de líneas de alta tensión al Sistema Interconectado Central (SIC). Este Parque sería el más grande construido tanto en Chile como en Sudamérica, lo que constituye todo un hito en el aporte de energía de obras de esta naturaleza.

¿Porqué es necesario este proyecto?

Chile tiene grandes requerimientos energéticos para su desarrollo futuro, los que deben ser abastecidos con inversiones en generación de electricidad que deben ser realizadas hoy. Uno de los desafíos más complejos para cumplir con este objeto es hacerlo sin dañar el medioambiente.

En estas condiciones, y gracias al alto potencial eólico del país, se ha constituido la empresa chilena EÓLICA TALINAY S.A., formada por la asociación del Grupo ENHOL de España, con la Sociedad Chilena Haciendas Talinay, en la actualidad de propiedad mayoritaria de esta ultima, al haber adquirido participación inicial de ENHOL.






            

Proyecto

El proyecto Parque Eólico Talinay, propiedad de Eólica Talinay S.A., consiste en la construcción y operación de 243 aerogeneradores de 2 y 3 MW, que inyectarán 500 MW al Sistema Interconectado Central (SIC).
El proyecto además contempla la construcción de líneas de transmisión subterráneas y aéreas, una subestación eléctrica, dos miradores y un centro cultural abierto.


La implementación de un parque eólico como el que se pretende construir y operar, de energía renovable no convencional, desplazará las emisiones de CO2 de aproximadamente 19 millones de toneladas entre los años 2010 y 2024, siendo mayor la emisión en el caso “Sin Central Talinay”, es decir, la incorporación de la Central Eólica Talinay al SIC permite que el conjunto de centrales del sistema deje de producir en promedio 1 millón 200 mil toneladas de CO2 al año.



Además, se presentan disminuciones en las cantidades totales emitidas de NOx, SOx y PM10 entre los años 2010 y 2024, correspondientes a 27 mil toneladas para el primer contaminante, aproximadamente 127 mil toneladas para el SOx y 19 mil toneladas para el material particulado.

En cuanto a su localización, las obras del proyecto se localizarán en la Región de Coquimbo, Comuna de Ovalle, enfrentando a ambos costados de la Ruta Panamericana 5 Norte entre los kilómetros 350 y 362 aproximadamente.


La operación del proyecto implicará que Coquimbo llegue a ser la primera región del país capaz de satisfacer completamente su demanda energética, industrial y residencial, mediante la generación de energía renovable no convencional e incluso exportar a otras regiones del país.

La construcción del proyecto se consulta ejecutarla por etapas, concluyéndose el total del proyecto en 36 meses. Se estima un total de 1200 hombres-mes acumulados para la etapa de construcción, siendo el promedio mensual de 50 hombres, alcanzando en los períodos peak la cantidad de 70 operarios.

Algunos de los objetivos del proyecto Parque Eólico Talinay son:

  • Aumentar la oferta energética de energías renovables no convencionales, para afrontar el alza sostenida de la demanda por electricidad del país (crecimiento promedio de 7% anual), en forma responsable con el medio ambiente y aportando al desarrollo sustentable del país.


    Diversificar la matriz energética, con energía autónoma, renovable y segura.


    Producir energía limpia y renovable, aprovechando el potencial eólico de la Región de Coquimbo.

  • Generar contratación de mano de obra local durante los 36 meses de construcción.




    Uso comercial de las zonas pobladas de asentamientos aledañas, ya que las instalaciones no contarán con campamentos.